18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Draghi, criticado, promete implicar al Parlamento en su plan de recuperación

(Roma, 27 abril, 2021).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que el Parlamento tendrá un «rol fundamental» a la hora de aplicar su plan de recuperación de la pandemia, dotado de 222.100 millones de euros, tras las críticas por la falta de debate.

«Tengo un profundo respeto por el Parlamento. Las reformas serán adoptadas con instrumentos legislativos, proyectos de ley, decretos, para cuya adopción el Parlamento tendrá, como es obvio, un rol fundamental», dijo en la Cámara de los Diputados, donde lo presentó.

El Parlamento italiano debe votar su plan de recuperación, dotado con 191.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y 30.600 millones de recursos propios frutos de una desviación de déficit, con reformas para salir de la crisis.

La Cámara de los Diputados lo aprobará esta misma mañana por todos los partidos excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, y después, por la tarde, pasará al Senado para el mismo trámite.

Luego irá al Consejo de Ministros, entre miércoles y jueves, que lo ratificará y enviará a Bruselas antes del 30 de abril.

Draghi empezó a gobernar en febrero y la redacción del plan ha ido a contrarreloj para mandarlo a la Comisión Europea antes de esa fecha, con lo que fue criticado por no llevarlo antes al Parlamento, sobre todo por Hermanos de Italia.

El objetivo de estas prisas, explicó ante los diputados, era acceder cuando antes a los fondos europeos.

Como ya explicó el día anterior, el plan se dividirá en seis áreas: unos 68.600 millones de euros para transición ecológica y otros 49.200 millones a digitalización, las dos áreas con mayores recursos económicos.

Otros 31.900 millones irán a educación; unos 31.400 millones para infraestructuras; 22.400 millones favorecerán la inclusión y la cohesión social, y unos 18.500 millones para sanidad.

Draghi rechazó las quejas de que se destinan pocos fondos a los jóvenes y a las mujeres, alegando que se desembolsarán «inversiones impensables hasta hace pocos días» en medidas para ayudar a las mujeres emprendedoras y a los estudiantes.

En cuanto al sur, la zona más pobre y atrasada del país, dijo que se invertirán 82.000 millones de euros.

Una apuesta clara es a la digitalización y el plan de Draghi contempla la posibilidad de llevar la banda ultra ancha a todo el país antes de 2026. Ya desde este mes de mayo su Gobierno empezará a identificar las zonas con menor cobertura tecnológica. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad