(Caracas, 31 de mayo de 2021). La hiperinflación en Venezuela deprime la economía desde hace varios años, lo que está por otorgarle al país suramericano la posición de la hiperinflación más longeva del planeta, según aseguran los especialistas en economía.

Desde el programa En Otra Onda conversamos con Leonardo Buniak, economista financiero, para conocer cuáles son las implicaciones de que la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el pago de contratos en dólares como divisa principal de cuentas.

Buniak explicó que en la actualidad los dólares que circulan en Venezuela “provienen de la economía de sombra”. Este tipo de ingresos en divisas refiere a las actividades ilícitas como el tráfico de drogas o explotación minera que son los principales afluentes del país, según el especialista.

“Todas esta actividades ilícitas han estado nutriendo a la economía venezolana” detalló Buniak, hecho que ha permitido que “el sistema de pago en el país se haya dinamizado”.

Como no son todos los venezolanos los que pueden acceder a divisas de forma segura y legal, “los niveles de pobreza crítica ya superan el 85 %” dijo el economista según los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2020 que fue presentada durante los primeros meses del año 2021.

Asimismo, Buniak explicó que la aprobación por parte del TSJ representa la “formalización de lo que hace mucho rato ocurre en Venezuela” una economía que desde el lado de la demanda está dolarizada.

Mientras que por la parte de la oferta, la principal deficiencia que permite la agilización de una dolarización de facto es que “el Banco Central de Venezuela no puede comprar dólares a los Estados Unidos”.

Finalmente, el economista financiero resaltó que “el bolívar no tiene poder de compra producto del flagelo de la inflación” que permite que Venezuela viva en una “economía esquizofrénica”.

En el transcurso de 120 días Venezuela vivirá una nueva reconversión monetaria donde le quitarán tres ceros más al bolívar, aseguró Buniak.