(1 de junio de 2021). El gobierno del presidente Joe Biden intenta aumentar las medidas de protección migratoria para las personas que están en el país de forma ilegal y luchan por cambiar sus estatus legales a uno que les permita beneficios temporales de estadía y trabajo.

Desde el programa En Otra Onda entrevistamos a Alma Rosa Nieto, abogada especialista en migración, con la finalidad de ahondar en las nuevas facilidades migratorias que aprobó el Poder Ejecutivo del país norteamericano en favor de los venezolanos.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) disponible para los venezolanos desde el 9 de marzo del año 2021 ha sido uno de los beneficios de asistencia migratoria más fuertes por parte del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU). En comparación con el recurso único (DED) ofrecido por el ex presidente Donald Trump el último día de su gobierno, Biden propone múltiples vías para la asistencia de los migrantes venezolanos dentro de las fronteras estadounidenses.

Según Rosa Nieto, los venezolanos “pueden pedir el TPS y tener el asilo a la vez, son beneficios separados”.  Esto como consecuencia de los retrasos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS en inglés) a raíz del inicio de la pandemia. “El TPS les permite estar semi legal mientras logran algún otro beneficio” explicó la abogada.

Con respecto a la actualización de visas especiales para una posible aplicación futura de la visa H1B, la especialista aclaró que “es una visa de trabajo que ha existido por décadas que les permite que un patrocinador, jefe o empresa los solicite por alguna habilidad especial o por escasez de trabajadores”.  

Lee también: #LaHartaSociedad || Vacuven: Venezolanos están sin acceso a planes transparentes de vacunación masiva

Asimismo, Rosa Nieto detalló que esta visa laboral es gestionable desde el interior de EE. UU o desde el exterior, pero con la única condición de que el beneficiario esté en condiciones legales para entrar o residir en el país.

La abogada insistió en la importancia de que la comunidad venezolana que intentará solicitar asilo en EE. UU “venga preparada con documentos que demuestren que a ese individuo se le persigue por raza, religión, nacionalidad u opinión política o que se la envíen una vez se establezca en EE.UU. Se ganan muy pocos casos de asilo” finalizó la especialista en migración.