(Caracas, 7 de junio de 2021). Luego de más de una semana en procesos de inmunización en Venezuela, los expertos alegan que el país aún no posee un plan de vacunación masiva.

Conversamos con el Doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, en La Harta Sociedad para profundizar cómo el organismo científico considera que el gobierno nacional ha dado respuesta a la ciudadanía en el proceso de inmunización contra el COVID-19.

Nosotros denominamos desde la Academia Nacional de Medicina que ha iniciado un proceso de vacunación, pero no existe un plan”; explicó el doctor López Loyo respecto a las jornadas que empezaron el sábado 29 de mayo en 22 estados del país.

Según el especialista, un plan de vacunación debe tener “rango, fuerza y valor” para toda la nación venezolana. “El Estado coloca allí una serie de lineamientos y parámetros que se convierten en una hoja de ruta para el cumplimento de la meta de vacunación”; explicó López Loyo.

Lea también: Miles de venezolanos en Trinidad y Tobago intentan volver a su país

Para referirse a una vacunación masiva tendría que haber dosis disponibles para la mitad de la población dijo el presidente de la academia. “Cuando la persona es convocada a recibir la primera dosis, ese mismo equipo de trabajo debe tener en resguardo su segunda dosis; para el cumplimiento fiel y exacto del plan de vacunación. Aquí no hay un plan de vacunación”.

A su vez, con referencia a la descentralización del proceso. López Loyo detalló que “de manera natural la estructuración de le estrategia tiene que ser nacional. Pero la operacionalización sí debe tener un componente de responsabilidad en los gobiernos locales” sentenció.

Finalmente el doctor López Loyo resaltó que “el Estado debe darle, como rector de la sociedad, ejemplo a los ciudadanos”. De tal forma que tiene que informar a la población cómo será el proceso del plan de vacunación, el tipo de vacuna; con cuántas dosis se cuenta para el desarrollo y en cuánto tiempo estiman aplicar todas las vacunas.