(Caracas, 7 de junio de 2021).- Flavia Freidenberg, analista electoral radicada en México, dijo que se trató de unas elecciones “muy violentas” ya que fueron asesinadas 90 personas entre candidatos y sus familiares, específicamente 38 políticos murieron durante la campaña.

Por otro lado, Freidenberg destaca que las personas asistieron a votar, con una alta participación de 51,9 %; una cifra mucho más alta que la registrada en las elecciones anteriores.

Lea también: Miles de venezolanos en Trinidad y Tobago intentan volver a su país

Sobre los resultados, “todavía no hay nada oficial, hay que esperar a finales de esta semana”, dijo la especialista, asegurando que en agosto podrán ver todo con más claridad; ya que probablemente habrá muchas impugnaciones.

Además dijo que determinar a un ganador solo depende desde qué punto de vista lo mires, ya que Andrés Manuel López Obrador todavía tendría mayoría por la coalición con otros partidos; pero no fue “arrasante” como el mandatario aseguraba.

También, el periodista venezolano Maiker Yriarte dijo que el partido Morena, del que pertenece AMLO, perdió 50 diputados, aunque sigue viendo como un triunfo la contienda.

En el caso de Ciudad de México después de las elecciones las alcaldías quedaron totalmente divididas y ambos partidos lograron una cantidad similar de puestos.