(Tegucigalpa, 4 de julio de 2021.EFE).- Una avioneta procedente de América del Sur que transportaba varios fardos, presuntamente de cocaína.
Fue interceptada este domingo en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras, fronterizo con Nicaragua, operación destacada por el presidente del país.
El bimotor fue asegurado en sector de Brus Lagunas, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, indicó el portavoz, José Coello.
La aeronave, cuya matrícula no fue revelada, procedía de Suramérica, señaló Coello.
Él dijo que en el enfrentamiento armado un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña sufrió «perforaciones en su fuselaje».
Las autoridades encontraron en la avioneta «cinco fardos de droga», cuyo peso no ha sido establecido hasta el momento por las autoridades.
La aeronave fue asegurada durante una operación en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014.
El gobernante hondureño destacó la operación antidrogas y afirmó que su Gobierno seguirá «haciendo la vida imposible» a los traficantes de drogas.
Destacó además que las autoridades han decomisado más de 11.000 kilos de cocaína en lo que va de 2021.
El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.