Nuevas enfermedades en Venezuela: ¿Cómo detectarlas?

(Caracas, 18 de agosto de 2021).-  Julio Castro, médico internista e infectólogo, conversó sobre ciertas enfermedades en Venezuela que están dando mucho de qué hablar en los últimos días.

En primer lugar, destacó que la fiebre hemorrágica venezolana, el hongo negro o la ébola son enfermedades que siempre han estado allí. No obstante, destacó que ahora resuenan más porque estamos como en el “ojo pandémico”.

Sobre esas enfermedades, mencionó que algunas de las mencionadas están dentro del grupo que los médicos conocen como zoonosis. Precisamente por esto ratificó que esas enfermedades son muy comunes en el entorno selvático, pero que cuando “lamentablemente cuando el ser humano se atraviesa en ese ciclo, sufre la enfermedad”.

Precisamente por esto, explicó que el hongo negro no es zoonosis. Sin embargo, la ébola y la fiebre hemorrágica venezolana si se encuentran dentro de este grupo de enfermedades selváticas.

También te puede interesar: Huníades Urbina: Porcentaje de vacunados en Venezuela es uno de los más bajos de la región

En el contexto pandémico, comentó que la interacción del hombre con el entorno selvático es precisamente lo que hace que prevalezcan. Incluso comentó que él considera que próximamente serán más comunes de lo que hasta el momento han sido.

Al mismo tiempo, aclaró que el caso de hongo negro en el Edo. Mérida no es el primero. Igualmente, mencionó que esta enfermedad es producida por una familia de hongos llamada mucorales, también conocido como mucor.

Sobre la infección del hongo negro, resaltó que puede tenerla una persona pero en “casos muy particulares” y que no es “transmisible de persona a persona”. A pesar de esto, indicó que lo que sí podría estar pasando es que sea el primer caso de mucor asociado a Covid.

Finalmente, aclaró que los síntomas de la fiebre hemorrágica son muy parecidos a los del dengue hemorrágico porque existe “fiebre, baja de plaquetas y hemorragia”. No obstante, comentó que la diferencia está en que este tipo de enfermedad es transmitida por los roedores.