(Caracas, 23 de agosto de 2021).- José Norberto Bausson, ingeniero civil con estudios en maestría en Ingeniería ambiental y expresidente de Hidrocapital, habló de la red de drenajes en Caracas.
Primero comentó que Caracas “es una ciudad con unas virtudes increíbles”, pero también tiene ciertas complicaciones por su topografía. Es decir, “es un valle que está al pie de una montaña con altas pendientes”.
Precisamente por tener dichas características, confesó que los que construyeron la capital crearon una red de drenajes muy importante. Dicho sistema tiene una serie de drenajes que desembocan en el río Guaire, y a su vez tienen una serie de colectores que deben impedir que el agua servida se una con el resto.
También te puede interesar: «Propuesta de la alcaldesa de Bogotá sobre grupo de delitos se quedará en solo palabras», afirma periodista
Al hablar sobre este sistema, le resultó inevitable destacar que muchos de ellos se han visto afectados porque los lugares donde están las quebradas están muy poblados. Toda esta situación genera un caos, por eso especificó que muchas avenidas quedan inundadas e intransitables cuando llueve como en los últimos días.
Igualmente, destacó que en una ciudad como Caracas con tantas “pendientes importantes”, considera relevante “mantener los cauces naturales limpios”. De esta manera, el agua puede fluir correctamente sin afectar las avenidas o calles.
Finalmente, comentó que para hallar una solución a esta problemática es importante que los alcaldes trabajen de manera conjunta con el Gobierno. También aclaró que existe una ley que debe ponerse en práctica, y se trata de la Ley Orgánica del Ambiente.