18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Bachilleres venezolanos no necesitarán apostillar sus títulos en Colombia

(Caracas, 29 de agosto de 2021).- Aunque hasta hace poco era un requisito obligatorio, ahora los bachilleres venezolanos pueden estar en Colombia sin apostillar sus títulos.

La medida entró en vigencia por una excepción emitida por la Corte Constitucional de Colombia, quienes indicaron que no necesariamente tienen que tener el título apostillado al momento de convalidar el documento.

Para tomar la decisión, la corte estudió el caso de una menor de edad que nació en Venezuela que alegó que no contaba con los recursos suficientes para regresar a Venezuela para realizar ese trámite. Además, recordó a las autoridades que Colombia no tenía en el territorio venezolano una representación diplomática o consular.

En este sentido, dijeron que cuando la exigencia se convierta en algo inconstitucional, las autoridades deben aceptar el documento sin la apostilla. Llegaron a esta conclusión porque consideran que se está generando «una afectación desproporcionada de su derecho a la educación» porque si fuera obligatorio el trámite de la apostilla ella no podría obtener su título en Colombia.

¿Qué necesita un venezolano para validar su título en Colombia sin apostillarlo?

Según información recopilada del diario La Opinión, para poder validar el documento se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser migrante, menor de edad y encontrarse en un estado de vulnerabilidad económica.
  • Haber obtenido el título de bachiller en Venezuela, y tener interes en cursar estudios en Colombia.
  • Demostrar que las actualizaciones arbitrarias por las autoridades competentes imposibilitan la apostilla.
  • Aportar una prueba de autenticidad del documento que se desea validar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad