(Caracas, 1 de septiembre de 2021).- Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, realizó un análisis sobre la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las próximas elecciones en el país.
Al hablar de las negociaciones en México, aclaró que por un lado están exigiendo condiciones electorales y por el otro que levanten ciertas sanciones.
Igualmente, indicó que “el Gobierno sabe muy bien que si hace unas elecciones con plenas condiciones democráticas automáticamente las pierde”. Por eso dice que “las hará hasta un punto en que no pierda su condición de poder”.
También te puede interesar: Eugenio Martínez sobre la MUD: «Debe recuperar lo que perdió en los últimos años»
Sobre el papel que juega la MUD, mencionó que están dando un “paso correcto” al no renunciar a la vía electoral. Al mismo tiempo dijo que la oposición reclama “condiciones justas” que todavía no existen en el país.
Por otro lado, recordó que Nicolás Maduro ha repetido constantemente que “sin levantamiento de sanciones no hay nada que negociar”. No obstante, está consciente en que al final el efecto que buscan es la “dispersión del voto”.
Al final, destacó que “si la oposición vota, gana”, pero que el Gobierno lo que quiere es que esté muy dividida para que no se repita la historia de 2015. Precisamente por esto expresó que para ganar la MUD debe mantenerse muy “unida” para que pueda ganar.