Movimiento negacionista: ¿Por qué las personas no quieren vacunarse?

(Caracas, 3 de septiembre de 2021).- Leoncio Barrios, psicólogo y analista social especialista en comunicación sobre salud, habló del movimiento negacionista.

En primer lugar, resaltó esta movida no comenzó con las vacunas. Todo lo contrario, afirmó que surgió a partir de las denuncias de muchas personas que consideran que “la pandemia no existe” y que todo es una “maniobra de los Estados para controlar a la gente”.

Especificó que las personas que forman estos grupos en el mundo tienen características bien especificas. Es decir, mencionó que la mayoría forma parte de “movimientos radicales”, algunos de la izquierda y otros de la derecha.

También te puede interesar: Negociación entre el Gobierno y la oposición: ¿Cómo avanzan las conversaciones?

Sobre la campaña de vacunación, destacó que estos grupos comenzaron a estar en contra cuando ya no podían oponerse más a la epidemia. Por tal motivo, mientras más personas se vacunaban, esta nueva generación negacionista se fortalecía más.

Finalmente, acotó que el movimiento negacionista estuvo ligado al trabajo cuando las medidas de confinamiento eran más estrictas. Sin embargo, indicó que en este momento está más intenso con la vacuna porque las personas consideran que tendrán efectos secundarios o porque se les está negando el derecho a la educación.