18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Comunicado de la Plataforma Unitaria ante los acuerdos para atender emergencia humanitaria

Ante todo queremos brindarle a los venezolanos nuestra garantía de transparencia durante todo este proceso, y en virtud de ese compromiso debemos advertir que el mismo será largo
y complejo, pues las profundas calamidades y la crisis que vivimos requieren de mucho trabajo para construir soluciones.

Asimismo, queremos ratificar el compromiso sobre nuestro objetivo central: la reinstitucionalización y el regreso de la democracia en nuestro país.

En ese sentido, anunciamos al país lo siguiente:

  1. Hemos logrado un primer acuerdo humanitario: Como parte del mismo, pondremos a la orden nuestro reconocimiento y acceso al sistema internacional para dar atención a los venezolanos más vulnerables. Para ello se ha acordado crear la Mesa Nacional de Atención Social, inspirada en la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, que será un espacio paritario con apoyo de expertos en el que articularemos esfuerzos para avanzar en soluciones para nuestro pueblo, en materia de salud, alimentación y el COVID.
    Con este acuerdo aspiramos a que se establezcan los mecanismos que permitan eliminar todos los obstáculos en la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja y que se abra un espacio humanitario amplio y despolitizado en el que podamos atender a nuestros compatriotas más vulnerables.
    Asimismo, nos hemos comprometido a intensificar los esfuerzos en aras de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para la compra de vacunas contra el COVID19, así como el apoyo al Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el acceso a programas de seguridad alimentaria de la ONU.
  2. Ratificamos de forma inapelable el compromiso en la defensa del Esequibo como parte del territorio venezolano. El pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe saber que cuenta con las voces y el reconocimiento nacional e internacional que tiene la Plataforma Unitaria para defender esta causa que nos une como nación.
  3. A solicitud nuestra, se abordara en la próxima ronda de negociaciones temas vinculados a justicia y reparación. Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles.
  4. A solicitud de los representantes de la delegación del régimen en la mesa de negociación, hemos accedido a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional.
    Queremos pedirle a los venezolanos que nos ayuden a difundir esta información. Superemos juntos las limitaciones de comunicación y la censura y comuniquemos el estado actual del proceso. En esta mesa de negociación no estamos sentadas nueve personas, estamos sentados con la fuerza de millones de venezolanos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad