Nuevos ataques informáticos por mensajería instantánea: ¿Qué debes saber?

(Caracas, 9 de septiembre de 2021).- Raymond Orta, informático forense, conversó sobre los nuevos ataques informáticos a través de mensajería instantánea.

Lo primero que mencionó es que ciertamente existe “una variación” en el modus operandi de los hackers al momento de hacer estafas o fraudes. Uno de los ejemplos que mencionó fue el de Instagram, red social donde afirma que utilizan incluso las historias para realizar este tipo de propuestas.

Al mismo tiempo resaltó el caso de WhatsApp, acotando que la aplicación permite que puedas activar números de otros países. Sin embargo, para que eso ocurra indicó que tienen que colocar el código de seguridad que vas a recibir en el número de teléfono de ese otro país.

También te puede interesar: Lluvias en Carabobo afectaron al menos a 6.400 personas

Teniendo presente dicha información, comentó que existen muchos modos operandi. Uno de los más comunes es que se hagan pasar por soporte técnico, pero también resaltó el famoso caso en el que esa persona afirma ser María. Al recordar ese nombre, indicó que lo escogen por un tema estadístico porque la mayoría de las personas tienen a alguien que tenga ese nombre.

Sobre la suplantación de identidad, comentó que muchas veces piden que realicen transferencias a un determinado número. A veces porque afirman estar varados en algún lugar o porque simplemente necesitan tomar un vuelo a una determinada ciudad.

Finalmente, para evitar los ataques informáticos en mensajería instantánea comentó que lo más importante es que las personas cambien la configuración de WhatsApp. Por un lado habló de colocar la clave de seguridad, mientras que por el otro indicó que deben colocar un correo electrónico para aumentar la protección.