18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Hamás sentencia a pena de muerte a dos acusados de colaborar con Israel

(Gaza, 18 octubre, 2021).- El tribunal militar permanente de Gaza, dirigido por el movimiento islamista Hamás, dictó el domingo penas capitales contra dos acusados de colaborar con Israel, confirmaron hoy a EFE fuentes judiciales.

Los condenados a muerte en la horca son un gazatí de 43 años, residente en Khan Yunis, y el otro en Rafah, de 30 años, informó el tribunal,

El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) en Gaza condenó estos crímenes relacionados con la «colaboración con las fuerzas de la ocupación (israelí) como «un ataque a la sociedad en su conjunto», aunque rechazó el uso de la pena de muerte.

«No es el medio apropiado para lograr justicia o disuadir tales crímenes, sino más bien un método inhumano que contradice las obligaciones legales del Estado de Palestina a nivel internacional», indicó el CPDH.

La organización se refirió a la adhesión de Palestina al segundo protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1989, que pide la abolición de la pena de muerte y prohíbe su aplicación.

La CPDH también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por la información facilitada a Israel, y defendió su derecho a la reparación y justicia.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias solo pueden ejecutarse con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que desde que ocupó el cargo en 2004 no ha ratificado ninguna pena capital.

Sin embargo, los tribunales militares de Hamás, grupo que gobierna de facto Gaza desde 2007 al margen de la ANP, han ejecutado sentencias de pena de muerte sin esperar esta validación presidencial. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad