Karim Khan en Venezuela: ¿Qué debes saber sobre la visita del fiscal de la CPI?

(1 de noviembre de 2021).- Fernando Fernández, abogado especialista en derecho penal internacional, conversó sobre la llegada de Karim Kham, fiscal de la CPI, a Venezuela.

En primer lugar, destacó que “es normal que un fiscal vaya a un país que esté siendo investigado bajo un examen preliminar”. Sin embargo, acotó que no es normal que estén investigando a Venezuela bajo dicho examen.

Por otro lado, explicó  que “ningún fiscal puede autoinvitarse”. Todo lo contrario, comentó que “tiene que ser invitado y aceptado por el Estado solicitante de la visita”.

También te puede interesar: Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología: «Flexibilizar hoy en día no es adecuado»

Asimismo, aseguró que Venezuela está en una fase de admisibilidad, donde hay que pasar un test jurídico. De esta manera, aclaró que el fiscal Karim Khan podrá constatar que “se están haciendo investigaciones relevantes y genuinas” sobre los casos que se están investigando.

“La CPI solo investiga a los altos jefes, no le interesan ni los bandos medios ni a los bajos”, agregó el abogado durante la entrevista.

Sobre las víctimas, mencionó que tienen mucha expectativa y ansiedad porque quieren que las vean y escuchen. No obstante, manifestó que tienen que tomar en cuenta que esto es un “primer contacto”.

Para finalizar, afirmó que “la figura de las victimas es muy delicada y debe tratarse con cuidado” para evitar futuras represalias. Precisamente por esto, hizo énfasis en que si él fuera fiscal como Karim Khan, aplicaría un protocolo para evitar que ataquen nuevamente a esas víctimas.