Nutricionista: «En Venezuela, la desnutrición no es solo un problema de alimentación, sino de atención médica»

(Caracas, 26 de enero de 2022).- Maritza Landaeta, nutricionista pública y coordinadora de investigación y docencia en la Fundación Bengoa, conversó sobre el problema de la desnutrición en Venezuela.

En primer lugar, explicó que “el problema en los grupos más vulnerables (niños, embarazadas y adultos mayores) está creando una diferencia muy grande, sobre todo entre lo que pasa en Caracas y el interior del país”. Al mismo tiempo, resaltó que “no es solo un problema de alimentación, también es un problema de atención médica”.

Sobre la desnutrición en Venezuela, la nutricionista comentó que en Venezuela, todos los organismos están esforzándose en ayudar a la población vulnerable. Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente.

En cifras, mencionó que “en una zona de extrema pobreza de Yaracuy, la desnutrición aguda es de 20%, y un 50% tiene desnutrición crónica”.

Finalmente, señaló que la desnutrición actualmente está afectando no solo a los niños, sino también a la población adulta. Sobre esto, destacó que está ocurriendo porque las personas ya no compran con regularidad proteínas de origen animal, y a veces consumen más es carbohidratos.