Síntesis Financiera estima que reducción de encaje legal y préstamos indexados en dólares aumentarán 39% la cartera de crédito

(Caracas, 3 de febrero, 2022).- La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que la reducción del encaje legal y el permitir a los bancos prestar bolívares con base a su posición en dólares; aumentará alrededor de 39 % la cartera de crédito del país.

Herrera indicó que esta es una medida «esperada» y que va en el «camino correcto» para permitir la reactivación de los créditos.

«La banca está recibiendo un pequeño espacio adicional, pero la tasa de encaje sigue siendo sumamente elevada», advirtió la economista

También te puede interesar: Gobierno autoriza créditos bancarios en bolívares indexados en dólares

Por otra parte, Tamara Herrera opinó que la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Comerciales; que establece el pago de hasta 20 % de impuesto por compras en dólares, no es una verdadera «defensa del bolívar».

«Lo que se está haciendo es encareciendo las transacciones en dólares; y corre el riesgo de quitar fuerza a una de las ventajas de la dolarización transaccional», dijo.

Además, la economista afirmó que esta ley promoverá la infromalización de este tipo de transacciones.