18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Hungría elige mañana, casi con total seguridad, a su primera jefa del Estado

Budapest, 9 mar (EFE).- La hasta ahora ministra húngara de Familia, Katalin Novák, será elegida mañana jueves, casi con total seguridad, como la primera jefa del Estado de Hungría, en una votación en el Parlamento en el que su partido, el Fidesz, tiene una rotunda mayoría absoluta.

A pesar de que la oposición también presentó un candidato, el economista Péter Róna, la mayoría de dos tercios de que dispone el Fidesz, 133 de los 199 escaños, garantiza, en principio, que Hungría tenga desde mañana, por primera vez, a una mujer en la más alta autoridad del país.

La prevista elección de Novák se produce con la vista puesta en las elecciones legislativas del 3 de abril, en las que un bloque opositor, que va de la izquierda a la ultraderecha, espera poder acabar con los 12 años de mayorías absolutas del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

En este contexto, la figura de Katalin Novák es importante ya que es considerada como una política leal a Orbán, que comparte sus ideas conservadoras.

De ganar la oposición las elecciones generales, el nuevo Gobierno tendrá que convivir durante cinco años con una jefa del Estado que, pese a tener limitadas atribuciones ejecutivas, puede entorpecer su trabajo.

Aparte de ser la primera mujer en ocupar el cargo, Novak, que tiene 44 años, sería la persona más joven en ser presidente del país.

Según las leyes vigentes, la elección del jefe del Estado requiere el apoyo de dos tercios de los escaños en una primera votación, o la mayoría absoluta en una segunda.

Estas son las octavas elecciones presidenciales desde la caída de la dictadura comunista en 1989, y hasta ahora hubo dos que fueron reelegidos una vez, el primero, Árpád Göncz (1990, 1995) y el actual János Áder (2012, 2017).

Elegido por un periodo de 5 años el presidente es el cargo más alto de la República de Hungría pero, al mismo tiempo, es de carácter eminentemente representativo y protocolario, cuenta con competencias limitadas, aunque sí puede bloquear temporalmente la aprobación de leyes o convocar referendos.

Esto significa que el presidente puede vetar una ley solo una vez: si el Parlamento vuelve a aprobarla, tiene que firmarla y publicarla.

Al presidente le compete también convocar las elecciones, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y nombra a los rectores de las universidades y al gobernador del Banco Nacional, entre candidatos recomendados por esas instituciones. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad