Infectólogo sobre el Covid-19 en Venezuela: «Tenemos la ventaja de estar aislados del mundo»

(Caracas, 17 de marzo de 2022).- Manuel Figuera, médico infectólogo, presidente de la SVI, explicó que en estos dos años de pandemia pudimos aprender que la enfermedad es distinta en cada país.

Al hablar sobre los casos en Venezuela, resaltó que en estos momentos han bajado. Precisó que la ventaja que tenemos es que “estamos aislados del mundo, no tenemos tantos vuelos internacionales y nuestro clima es agradable”.

Precisó que en estos momentos las personas utilizan con responsabilidad la mascarilla, y que eso influye en que los casos bajen.

«La recomendación es que los adultos tengan sus tres dosis de vacuna y los niños dos dosis», agregó. También dijo sobre la vacunación que en estos momentos «no hay evidencia científica para afirmar que se van a necesitar dosis de refuerzo cada 4 o 5 meses».

Al hablar de lo que se ha logrado con el Covid-19, indicó que «en 2020 los casos fueron importantes pero a nivel ambulatorio, no hubo tantas hospitalizaciones». Hizo énfasis en que ese momento no salimos «mal parados» porque la población fue responsable.

Finalizó diciendo que en 2021 tuvimos la variante Gama la cual considera que fue más agresiva. En este sentido, resaltó que todavía hay personas que presentan malestares post-covid 9 meses después, entre ellos el cansancio respiratorio.