Seminarista venezolano en Ucrania afirma que dan refugio diariamente a casi 200 personas

(Caracas, 18 de marzo de 2022).- José Jesús Pacheco, seminarista católico venezolano en Lviv, aseguró que en el seminario en el que se encuentra en Ucrania están dando refugio a ucranianos afectados por los ataques de Rusia y Ucrania.

En entrevista con Mariela Celis, Toto Aguerrevere y Nelson Bocaranda, explicó que en este momento tienen 192 personas en el refugio. De esa cantidad, comentó que entre 40 y 45 dicen que no se van, en su mayoría son mayores, por lo que se quedan como voluntarios.

Precisó que han tenido que organizarse porque cada día albergan a más personas. “Diariamente aquí vivimos 4 personas, 2 sacerdotes y 2 seminaristas, y hoy nuestra casa alberga diariamente a más de 200 personas”, agregó.

Sobre el trabajo que está realizando, aclaró que no es algo que está realizando José Jesús el seminarista. Todo lo contrario, especificó que la ayuda es parte del trabajo del párroco y que él solamente está cumpliendo con su labor.

¿Cómo es el día a día en el refugio?

El seminarista venezolano dijo que siente un dolor inmenso cuando se encuentran con ellos. También reconoció que no hay necesidad de preguntarles nada porque después de que los ubican en el refugio comienzan a contar sus historias.

Por otro lado, especificó que desde el pasado domingo comenzaron a escuchar más las sirenas. A pesar de esta situación, mencionó que las personas no las escuchan, por lo que ellos al darse cuenta de lo que ocurre los llevan al templo que es el lugar más seguro que tienen.