Enfrentamiento entre yanomamis y miembros de la aviación: ¿Cuál es la situación actual?

(Caracas, 24 de marzo de 2022).- Al hablar del enfrentamiento entre yanomamis y funcionarios de la aviación venezolana que ocurrió este fin de semana en Amazonas, Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOS Orinoco, explicó que la situación es difícil por el tema de comunicaciones, y porque nadie se está haciendo responsable por los heridos.

Durante la entrevista, resaltó que están preocupadas por un joven yanomami que resultó afectado y que está siendo operada en Puerto Ayacucho. Aseguró que nadie se está haciendo responsable de él, solo varias ONG que están involucradas con este tema.

También te puede interesar: Director del Saime informa que próximamente los ciudadanos podrán elegir el día de la cita de pasaporte

Por otro lado, resaltó que los yanomamis retuvieron a un soldado y teniente que resultaron heridos en el enfrentamiento. Mencionó que tienen heridas graves, y que la expectativa no es buena porque no dejan que nadie los vea ni que les den alimentos.

“Existe una duda acerca de los fusiles que usaron porque los yanomamis están sin armas”, agregó. Precisamente por esto comentó que lo del router de internet fue el detonante, pero que detrás de lo ocurrido está el negocio ilegal del oro.

Finalmente, dijo que en esa zona existe un encuentro entre tres culturas, los yanomamis, yekuanas y una invasión de Garimpeiros. Por esto afirmó que “detrás de todo esto hay una trama de control por el oro, y los conflictos que surgen por ese negocio ilícito”.