Deterioro y polarización: Balance de la libertad de prensa a nivel mundial

(Caracas, 3 de mayo de 2022).- Alfonso Bauluz, presidente de la organización Reporteros Sin Fronteras, resaltó que al momento de haber un balance de la libertad de prensa en el mundo, por un lado dijo que están los regímenes totalitarios y por el otro los que se asemejan al totalitarismo.

«Históricamente, los regímenes autoritarios han tolerado a las agencias de noticias porque las consideraban necesarias», agregó.

También comentó que en su organización cuentan con un programa de acogida para los periodistas amenazados que viven bajo intimidación. Al hablar de los países en los que existe más demanda, indicó que se encuentran Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala».

Durante la entrevista en El Club De Las 5, cuando le preguntaron por un caso emblemático en el que se haya visto afectada la libertad de prensa, Bauluz recordó lo que ocurre en Cuba. Comentó que cada vez es más difícil acreditar a un delegado de EFE en La Habana, especialmente por la postura que asume el Gobierno ante los descontentos sociales.