18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Economista Puente: “Es poco probable que Venezuela tenga éxito en la venta de petróleo a Estados Unidos”

(Valencia, 25 de mayo 2022. Redacción: Paola Julio). –El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, aseguró que es poco probable que Venezuela tenga éxito en la venta de petróleo a Estados Unidos debido a que el país está en su nivel más bajo de producción con 688 mil barriles diarios de acuerdo al último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Puente, en conversación con el periodista Ricardo Graffe para el programa “En Contexto” transmitido por Éxitos Valencia 99.1 FM, indicó que la invasión de Europa del Este ha hecho estragos con la parte del mundo que depende de comodidades y alimentos.

También te puede interesar: Chevron podrá comunicarse con el Gobierno venezolano pero no reactivar extracción o comercialización

“El conflicto bélico está generando impactos globales por múltiples vías. Rusia es productor de variados productos básicos, y eso ha dejado marcas importantes en la cadena de suministros”,  aseveró.

De acuerdo a la explicación del experto, ante este escenario, Estados Unidos busca proveedores de petróleo.

“Hace seis semanas vinieron voceros del gobierno norteamericano a entrevistarse con Nicolás Maduro y con Jorge Rodríguez para evaluar cómo pueden ayudar a que Venezuela recupere la capacidad de producción petrolera y con eso garantizar suministro de petróleo a escalada mundial”, indicó.

Sin embargo, a juicio del profesor del IESA, el Estado venezolano no se encuentra en capacidad para sustituir el petróleo ruso porque está en el punto de producción más bajo en los últimos 22 años.

“En el año 98, cuando ganó Chávez, el país producía 3.2 millones de barriles diarios. Hay un rezago en inversiones, hay perdida en capital humano. Recuperar la producción requiere de años, de grandes volúmenes e inversiones. Al menos 12 mil millones de dólares al año y la captación de un capital humano muy especializado que hemos perdido y que tenemos que importar”, sentenció José Manuel Puente.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad