18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Benigno Alarcón: Cambios del Gobierno «son un ejercicio populista»

(Caracas, 27 de mayo, 2022).- El abogado y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón remarcó que todo cambio de gobierno, viene con cambio de instituciones, «este es un fenómenos que sufre la región».

Señaló que «el cambio es positivo dependiendo de lo que se quiera cambiar y la razón por la que se quiera cambiar, pero en muchos casos lo que hay, básicamente, es un ejercicio populista, a veces una forma de hacerse con espacios que sirven de control y de contrapeso para el Gobierno y que se quiere eliminar».

Enfatizó en que «el cambio per se no es bueno ni malo, va a depender de lo que se quiera cambiar. El cambio dinamiza todo pero hay algunos que van en sentido contrario y en lugar de significar avance, significan retroceso».

Cambios del Gobierno

El abogado explicó que los cambios políticos en las transiciones de gobiernos, se dan por hacerlo diferente a quien ejercía el poder anteriormente. «Los políticos suponen que si pidieron un cambio de gobierno es porque no estaban conformes con la forma de gobernar anterior».

También te puede interesar: Carreras universitarias sufren falta de estudiantes por nuevas tendencias sociales

Alarcón señaló que estos cambios son de una conducta que «en muchos casos, alimenta el populismo». Desarrolló que quienes ejercen el poder buscan satisfacer a la población sin objetar en lo que será mejor, desde un punto de vista neutro y de liderazgo.

«Son pocos los que se atreven a hacer pedagogía política», añadió.

Respecto a las reformas legislativas con la llegada de nuevos gobiernos, Alarcón explicó que «los nuevos gobiernos buscan barrer todas las instituciones que hagan contrapeso e instalar una constituyente que esté integrada por los aliados, para construirse determinadas garantías».

Sin embargo, rescató que hay reformas que se dan con criterio, para desechar o añadir estatutos conforme con el tiempo en que se vive y el contexto social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad