(Caracas, 1 de septiembre de 2022).- Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, reconoció que los docentes enfrentan una “situación realmente grave” antes de iniciar el año escolar 2022- 2023.
Señaló que el año escolar debe iniciar el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre, y tiene que finalizar las primeras semanas del mes de julio. “Lo que dice la Ley Orgánica de Educación es que son 200 días hábiles del régimen escolar”, agregó.
Como anunciaron que las clases iniciarían en el mes de octubre, considera que “el régimen educativo se está violentando por una mala interpretación de estas fechas”.
Por otro lado, comentó que otra de las situaciones que impiden que inicie el año escolar con normalidad es el tema de los docentes. En este sentido, reconoció que existe una crisis interna en los planteles, donde hay un déficit de más del 56% de docentes.
Durante la entrevista no detalló si los docentes están dispuestos a no unirse a la convocatoria sobre el inicio de clases. Sin embargo, aclaró que estos temas tendrán que analizarlos a través de asambleas con las comunidades.
«Una deuda gigantesca«
Por otro lado, Figueroa opinó que la deuda con los docentes “es gigantesca” porque se ubica en 280%, según la tabla salarial de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de los trabajadores de la educación. En este sentido, especificó que han existido aumentos que no fueron aplicados a los docentes.
Durante la entrevista, detalló que “hay un 85% de nuestros beneficios laborales que están violentados por el Estado”. También dijo que los docentes no tienen seguridad social ni derechos sociales.
Para finalizar, reconoció que “el Estado ha dejado de cumplir su responsabilidad constitucional” porque ha transferido sus responsabilidades a las familias, a las comunidades y a los docentes.