Asesora jurídica de la UCV ante multa a universidades: Le están violentando los derechos de los trabajadores

(Caracas, 5 de noviembre, 2022).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó con una multa a 6 universidades del país y sus rectoras, dada la demanda conjunta contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Los entes universitarios sancionados son: Universidad de Los Andes (ULA) y las rectoras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, Universidad de Carabobo, Jessy Divo, Universidad de Oriente, Milena Bravo, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) Rita Elena Añez y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Frente a esto, la asesora jurídica de la Universidad Central de Venezuela, Mervin Ortega señaló: «No entiendo por qué esta medida tan excesiva, porque todos tenemos derecho a acudir a la vía judicial».

Denunció que «le están violentando los derechos de los trabajadores del sector universitario y del sector educativo de la educación media».

Refirió que al ser publicado el aumento salarial de los 130 bolívares en gaceta oficial, «inmediatamente las universidades recibieron las instrucciones mediante el correo electrónico oficial de cargar las nóminas bajo una modificación emitida por la Onapre, de los porcentajes y cálculos de las tablas salariales».

Señaló que el origen de las demandas se dio «al observar un -50% de lo que correspondía por aumento de cada una de nuestras tablas y se violentaban los acuerdos laborales persistentes, así como el contrato colectivo».

También te puede interesar: Universidades venezolanas acudirán a instancias internacionales ante instructivo ONAPRE

Al conocerse este hecho, la Asociación Venezolana de Rectores, juntos a los asesores jurídicos, procedieron al estudio que terminó en con la interposición del recurso en nulidad, conjuntamente con amparo cautelar, pasado 2 de julio.

Ortega recordó que el 14 de julio se admitió la demanda, para que el 11 de agosto se emitiera una decisión que calificó la demanda como inadmisible.