(Puerto la Cruz, 19 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), destacó el compromiso de los compañeros de la industria petrolera, PDV Marina, quienes auxiliaron en primera instancia el incendio registrado este fin de semana en una embarcación en el muelle 1 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Guaraguao, en Anzoátegui.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que pese al riesgo, los trabajadores decidieron atacar el fuego desde el sistema de contraincendios de los remolcadores.
“Vemos una vez más el compromiso de los trabajadores, quienes poniendo en riesgo su vida, pudieron evitar una tragedia ante la magnitud del hecho”, resaltó.
Aclaró que efectivamente, al lugar llegó el cuerpo de bomberos. Sin embargo, sostuvo que fueron los trabajadores quienes hicieron la tarea de controlar las llamas.
Informó que el barco ya está operativo y en lo que respecta al muelle, aún se está evaluando la magnitud de los daños causados por el incendio.
“Por eso las luchas de los trabajadores por hacer reconocer sus derechos laborales con a salarios justos, convección colectiva petrolera, las manifestaciones por el Cicoprosa, las acciones de los jubilados por el fondo de ahorro y el dinero que les corresponde, mencionó.
Este sábado 17 de septiembre, se suscitó un siniestro en el Terminal Marítimo de Guaraguao, tras registrarse un incendio en una embarcación y parte del área de operaciones.
De acuerdo a declaraciones del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, la combustión se produjo porque “un brazo de carga de gasolina se rompió derramando combustible en la cubierta del barco y en el muelle, lo que provocó un incendio en esa área”.
Desprotegidos
Bodas enfatizó en la necesidad de que en la zona norte de Anzoátegui se habilite un área de quemados, con el establecimiento de un centro de salud acondicionado para este tipo de situaciones.
“Es una de nuestras exigencias, ya que solo hay uno en el estado Zulia, a sabiendas de que más de la mitad de la industria petrolera está en el Oriente del país”, recordó.
Alertó que con un accidente de esta magnitud, no solo están expuestos los trabajadores petroleros sino todos los habitantes de las comunidades aledañas.
Calificó de inaceptable que en la entidad no exista un centro de este tipo.