(Ciudad Guayana. 29 de septiembre, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, es por ello que es de vital importancia tener siempre en consideración el cuidado de este órgano.

El corazón trabaja en todo momento, sin parar. Ciertamente, sin él ningún otro órgano funcionaría. Por esta razón, el doctor Gilberto Estrada explica a la Fundación Clínica Shaio por qué es importante su cuidado.

Cuidado del corazón, ¿por qué es importante?

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre oxigenada al organismo. Esto hace que ser humano se mantenga vivo. Por lo tanto, al no cuidar el corazón, éste no bombea la sangre oxigenada con la efectividad necesaria a todos los órganos. Esto causa problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

Las consultas cardiológicas deben ser periódicas, al menos una vez al año, a partir de los 45 o 50 años de edad | Créditos: Pexels

Entre los factores de riesgo que pueden perjudicar la salud del corazón existen dos tipos: los inmodificables, como la edad, el género y la herencia; y los modificables, que son los malos hábitos. El tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sobrepeso son los principales hábitos que afectan el órgano.

La tasa de mortalidad a causa de enfermedades del corazón es la más alta del mundo, según Fundación Clínica Shaio.

“A nivel mundial fallecen aproximadamente 25 personas al año por enfermedad coronaria… (por lo tanto)es importante promover el control de los factores de riesgo para disminuir el impacto sobre la generación o desarrollo de enfermedades del corazón”.

Hábitos saludables para cuidar el corazón

Según la Fundación Española del Corazón, seguir hábitos de vida saludables prevendría el 80% de los infartos. El portal web Tu Cuentas Mucho comparte algunos consejos para el cuidado del corazón.

Evitar el tabaco

El tabaquismo puede generar diversos años al cuerpo, como el deterioro de las arterias. El abandono del hábito de tabaquismo tiene muy buenos efectos positivos que pueden evidenciarse a corto y mediano plazo.

El hábito del tabaquismo puede perjudicar gravemente su salud | Créditos: Pixabay

A los dos años de abandonar el tabaco se reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. A los 15 años de dejar el tabaquismo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares es similar al de una persona no fumadora.

Mantener una dieta saludable

Una buena alimentación es uno de los pilares para mantener una buena salud en general, no solo para el corazón. La dieta mediterránea, acompañada de frutos secos, reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad por alguna patología cardíaca.

Mantener una alimentación saludable ayuda al cuidado del corazón | Créditos: Pexels

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias, el sobrepeso y la obesidad están detrás del 75% de los infartos.

Cuidar los niveles de colesterol

El principal desencadenante de infartos e ictus es la obstrucción de las arterias debido al exceso de colesterol malo (LDL).  Esto se debe a causa del abuso de grasas saturadas, presentes en embutidos, aperitivos salados, lácteos enteros, bollería industrial y demás productos procesados.

Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular | Créditos: Pexels

Mantener el nivel de colesterol dentro de los límites considerados saludables reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Controlar el estrés

Ciertamente, el estrés está incluido como un factor de riesgo para el buen funcionamiento del corazón desde el año 2012 por la Guía Europea. Esto se debe a que es un detonante de la hipertensión arterial.

Hacer actividad física regularmente

Mantenerse activo físicamente contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Hacer actividad física, junto a una dieta saludable, ayudan a evitar la obesidad y el sobrepeso, lo que contribuye al cuidado del corazón | Créditos: Pexels

Incluir en la rutina semanal algún deporte o práctica de actividad física es de vital importancia para el cuidado del sistema cardiovascular. Es por ello que especialistas en el área recomiendan hacer, como mínimo, 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana.

El 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos se podrían prevenir llevando un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico y vigilando la dieta

En Ciudad Guayana hay especialistas altamente calificados para garantizar un nivel de vida sano y ofrecer los mejores consejos para mantener un correcto cuidado del corazón.