(Caracas, 4 de octubre de 2022).- El Instituto de Patrimonio Cultural venezolano aseguró que el traslado de la escultura original de María Lionza dictó medidas «urgentes» de protección y conservación para «salvaguardar la integridad» de la misma.
Por su parte, el Consejo de Prevención y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela denunció la «sustracción» de la estatua que estaba en un galpón dentro del recinto universitario.
«Previo a la movilización inconsulta no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar permiso de traslado de la estatua hacia espacios exteriores de la Universidad»; dijo Copred en un comunicado.
La escultura permanecía en este lugar desde 2004.
¿Dónde está la estatua?
A través de su cuenta en Instagram, la Federación Venezolana de Espiritismo de Venezuela informó que la estatua original fue trasladada a Yaracuy.
«Hoy 4 de octubre, la reina María Lionza llega a su sagrada montaña»; dijo Richard Pérez, presidente de la federación a través de Instagram.
Además, afirmó que durante el traslado estuvo presente el gobernador del estado Julio León Heredia.
«NADIE SE LA ROBÓ, nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia, acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra Diosa. Ya está en su casa»; indica dicha organización a través de una publicación.
Finalmente, agradecieron al presidente Nicolás Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Julio León Heredia, Remigio Ceballos y Jackeline Farias por autorizar el traslado.





