Niños menores de 11 años son más víctimas de abuso sexual, según experta

(Caracas, 25 de octubre de 2022).- Angeyeimar Gil, trabajadora social y miembro de Redhnna, aseguró que las estadísticas muestran que los agresores de niños, niñas ya adolescentes en su mayoría son personas que tienen una relación de confianza con ellos.

Aunque no existen estadísticas ni datos oficiales, durante la entrevista explicó que en Redhnna han detectado que “los niños menores de 11 años son más víctimas de abuso sexual”.

Al hablar sobre las razones por las que no siempre las víctimas denuncian a los agresores, comentó que existen varios elementos. Destacó que como el proceso es lento, la sociedad tiene desconfianza en que los victimarios sean sancionados por parte de los organismos responsables y el Estado.

Para que puedan detectar pronto, es importante que exista una relación ideal entre el niño y la familia”, agregó. Pérdida de control de esfínteres, llanto sin justificación visible o si están callados o ensimismados son algunas señales que podrían indicar que están sufriendo abuso sexual.

Por otro lado, resaltó que las instituciones existen, por lo que es importante que acudan ante ellas para obtener respuestas sobre los abusos o violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Por un lado dijo que está un Consejo de Protección en cada Municipio, y por el otro el Ministerio Público que es el encargado de emitir la sanción penal. “Se deben acudir a las dos instancias”, precisó.