(Puerto la Cruz, 26 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Juan Saavedra, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), informó que de combinar elementos como educación, prevención, diagnóstico temprano e intervención del Estado en todos sus procesos, se puede modificar en un 30% la mortalidad por cáncer en general sobre todo los números alarmantes de cáncer de mama.
En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, recordó que esta enfermedad es la primera causa de muerte oncológica en Venezuela con una tasa anual de 3.128 pacientes de acuerdo al último estudio realizado por la asociación.
“No es para generar alarma, sino motivar y crear conciencia colectiva de la magnitud del problema de salud pública que representa la mortalidad por cáncer de mama en la mujer venezolana”, aclaró.
Precisó que cada día mueren nueve mujeres y 22 son diagnosticadas diariamente con esta patología. Refirió que muchas pacientes no se realizaron los exámenes de pesquisa durante la pandemia, lo que ha generado su impacto en las estadísticas mundiales.
“Por eso desde la SVA nos dedicamos durante todo el año, intensamente, a llevar el mensaje preventivo para que aumente la pesquisa y el diagnóstico temprano a fin de instaurar un tratamiento oportuno”, recalcó.
También te puede interesar: 9 mujeres mueren al día en Venezuela a causa del cáncer de mama
Explicó que “El tócate” sirvió de mucho en el pasado, sin embargo, no cree que en el futuro tenga tanta utilidad. Comentó que actualmente la mamografía y eco mamario a partir de los 35 años de edad es lo recomendado.
A todas las mujeres de este grupo etario, instó a realizarse su primera pesquisa a fin de identificar posibles lesiones muy pequeñas, como micro calcificaciones, para actuar más rápidamente y curarlas.
Menores de 35 años, con antecedes de cáncer de mama directo, se recomienda hacer una mamografía 10 años antes de la edad estipulada.
Sin antecedentes, empezar después de los 25 con eco mamario.
Único en el país
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SVA) informó que la asociación de asistencia a pacientes en Caracas, cuenta con el único mamógrafo portátil digital en el país.
Señaló que la SVA tiene su sede administrativa en Las Mercedes.
Destacó la existencia de la Clínica de Prevención del Cáncer ubicada en la capital, con 35 especialistas y múltiples servicios destinados a la pesquisa temprana así como de clínicas móviles que asisten a las comunidades de la ciudad.
A su vez, agregó que cuentan con convenios con clínicas privadas de Ayuda Integral al Paciente Oncológico donde operan mama, hacen quimios y radioterapias.