18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Infectólogo: Nueva subvariante “Kraken”, es un llamado a recordar que el covid sigue circulando

(Puerto la Cruz, 23 de enero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- La Dra. Tibisay Triana, médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Pediatría e Infectología, sostuvo que la nueva subvariante de la cepa ómicron XBB.1.5, rebautizada como “Kraken” -un monstruo marino mitológico-, es un llamado a recordar que el Covid-19 sigue circulando con posibilidades de mutar.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que se han hecho algunas recomendaciones debido a la transmisibilidad o aumento del número de casos de la nueva subvariante que preocupa en Estados Unidos y Europa.

“Cuando uno piensa que todo está controlado, vuelven a parecer las variantes. Eso va a seguir ocurriendo mientras el virus se mantenga circulando”, refirió.

También te puede interesar: Más de 130 subvariantes de ómicron ya han entrado en China, según autoridades

Informó que para la segunda semana de enero, la XBB.1.5 ha alcanzado un 40% de prevalencia lo que signifca que aumentó entre un 25-30%. Precisó que pese a que se supo de esta primeramente en EE.UU., desde finales de octubre de 2022, está circulando en Europa junto con otras variantes.

Alertó que actualmente ya se observa en más de 30 países, según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque en la actualidad no significa mayor gravedad ni sintomatología distinta, el llamado es a mantener la vigilancia”, instó.

Explicó que se trata de una mutación que se adhiere nuevamente a las células y por ende, es más contagiosa. Aclaró que no se ha registrado mayor número de fallecidos, gravedad de casos y tampoco su llegada a Venezuela.  

También te puede interesar: Sociedad de Infectología pide tomar previsiones ante alza en casos de Covid-19 en el país

Nueva nomenclatura

Triana informó que para finales de diciembre, se actualizó la nomenclatura de Covid-19, por lo que ahoran se manejan nuevos conceptos como covid prolongado y post-covid.

El primero, se trata del paciente que padece la enfermedad y a su vez, persiste con los síntomas sin mejorar durante semanas o hasta meses.

Los post-covid, pueden reaparecer posterior a tres meses o persistir durante más tiempo.

“El hecho de que una persona haya tenido un covid leve no asegura que no pueda padecer un síntoma post-covid como a nivel de salud mental”, indicó.

Refirió que en la actualidad, hay muchos casos de depresión infantil a raíz del comienzo de alteraciones en atención y cambio de conducta.

Recomendaciones

  • No olvidar que el covid persiste y que es un virus que mientras se mantenga circulando tiene posibilidades de mutar.
  • Por el bien personal y colectivo, tratar de no contagiase manteniendo el uso de mascarillas en espacios cerrados sin ventilación.
  • Mayores de 60 años de edad y personal de riesgo, deben usar el tapabocas.
  • La vacunación y refuerzos son importantes. La Dra. Tibisay Triana destacó que los esquemas completos de vacunas y refuerzos han logrado disminuir tanto hospitalizaciones como severidad y muerte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad