18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

EEUU está «abierto» a una reunión con el Gobierno chino sobre los globos

(Washington, 13 de febrero, EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que está «abierto» a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el supuesto uso de globos espías por parte de Pekín.

Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, explicó que por ahora no hay ninguna reunión agendada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con ningún alto cargo chino.

«Estamos abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación. Podemos hablar por teléfono, tener encuentros en nuestras embajadas en Pekín o Washington, mantener reuniones con funcionarios en terceros países o viajar a China», apuntó Price.

El portavoz afirmó que es importante y un asunto de responsabilidad que ambos países tengan capacidad de «hablar directamente con franqueza».

Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo chino que presuntamente estaba espiando en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen no ha podido identificar todavía.

El Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario Blinken canceló un viaje previsto a Pekín.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad