¿Estás teniendo fallas de memoria? Estas recomendaciones te podrían ayudar

(Caracas, 23 de febrero, 2023).- El Dr. Vladimir Fuenmayor, neurólogo-neurofisiologo y coordinador de la Clínica de Migraña del Centro Médico Docente La Trinidad, recordó que la capacidad de memoria del cerebro implica la retención y recuperación de lo retenido de forma voluntaria, es decir, la memoria.

Explicó que el hecho de olvidar las cosas puede obedecer a algo episódico, una información que no está bien codificada y almacenada por varios motivos.

«Muchas veces esas fallas cognitivas, no necesariamente Alzheimer, están vinculados a fallas nominativas, cuando se torna repetitivo y nos impide realizar actividades, la persona debe preocuparse» añadió.

Fuenmayor indicó que muchas veces se piensa que se tiene problemas de memoria cuando en realidad son problemas de atención o percepción.

Aseguró que toda la actividad que facilite la plasticidad neuronal, hacer conexiones nuevas en nuestras neuronas, contribuye a mejorar el «performance» de información almacenada.

Dentro de las recomendaciones, el neurólogo resaltó la lectura, que es sumamente importante a la hora de agrandar ese volumen de almacenado.

También destacó que el ajedrez logra  llevar a cabo la retención selectiva de información importante, siendo un gran aliado para la memoria.

«Aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento ayuda mucho» acotó.

El neurofisiologo advirtió que el sistema ejecutivo de retención de memoria del ser humano está muy vinculado a varias áreas como la emocional, por eso es importante cuidarla.

«Hay que mantener bajo control enfermedades como hipertensión arterial, se debe hacer actividad física, evitar el sedentarismo, cigarrillo y sobrepeso» señaló.