A tres años de la pandemia, ¿qué lecciones aprendimos? con la viróloga Flor Pujol y el Dr. Montbrun

(Caracas, 15 de marzo, 2023).- Hace tres años empezaron a aparecer los primeros casos de Covid-19 en el país, anunciando que el día 16 de marzo de 2020 iniciaría la cuarentena.

Enrique Montbrun, especialista en contingencia en el Área de la salud, recordó que la primera decisión acertada que se tomo referente a este tema fue el confinamiento que evitó la propagación de un virus del que nadie sabía nada.

«Venezuela empezó a ver picos muchos meses después. Muchos dicen que este confinamiento fue muy bueno porque impidió la propagación del virus, pero muy malo porque creo problemas de salud mental» añadió.

Montbrun indicó que hubo un momento incial de incentidumbre durante la pandemia, luego la introducción de las vacunas para pasar a una población que está medianamente vacunada y después a la aparición de Ómicron, cuya relevancia se incrementó al das inmunidad natural y poca letalidad.

«En esta última etapa el virus sigue por ahí, pero solo se debe cuidar a la población vulnerable» acotó.

Por su parte, Flor Pujol, viróloga del IVIC e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, aseguró que la primera etapa de la pandemia fue la que más miedo dio por el desconocimiento.

También te puede interesar: ¿Está cerca el final de la pandemia de Covid-19?

Destacó que un primer hito en la pandemia fueron las autopsias de unos patólogo italianos que descubrieron una trombosis masiva, permitiendo así un cambio en el tratamiento y disminución en la mortalidad.

«La segunda etapa fue la introducción de las vacunas, la tercera el retorno del virus con las variantes y la cuarta la era de Ómicron, una pandemia distinta, más benigna de lo que se venía viendo» señaló.

La viróloga resaltó que hubo tres lecciones importantes de esta pandemia.

«La importancia de la ciencia interdiciplinaria que aportó tantos logros para la controlar las muerte; de las vacunas para las enfermedades virales y de respetar el ambiente para evitar estas pandemias» dijo.