Hitos históricos económicos de Venezuela con Pedro Palma: ¿Hemos aprendido?

(Caracas, 24 de abril de 2024).- Pedro Palma, economista, master y PH.D. en economía y  socio director de Ecoanalítica, recorrió la historia económica de Venezuela señalando los hitos que la marcaron.

Recordó que antes de la nacionalización del petróleo, la realidad de Venezuela es que solía vivir de lo que hacía de la renta petrolera, un país rentista que le dio estabilidad y solidez por muchos años hasta la primera crisis energética en los años 70 que disparó la crisis del petróleo e hizo al país artificialmente rico, iniciando el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El economista explicó que a los dos años de este gobierno se nacionalizó la industria petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras, una decisión, que a los ojos de Palma, fue acertada.

Destacó que para 1979 se dispararon nuevamente los precios del petróleo con el derrocamiento del sha de Irán y no ocurrió la devaluación inmediata, esta se postergó hasta 1983 con el Viernes Negro cuando Venezuela entró en una fase inflacionaria.

«Al final del gobierno de Lusinchi, ya la economía estaba en una fase crítica y por eso se eligió a Carlos Andrés, el padre de la bonanza en el 75, pero era inevitable el Caracazo por el aumento del precio de la gasolina. A raíz de este se deterioró la situación y vino el intento de golpe de Chávez» añadió.

Palma indicó que en 1996 se desmanteló el control de cambio con el presidente Caldera, pero siguió el desasosiego y para el 98 los venezolanos buscaban un cambio radical

Resaltó que con esto empezó el caos masivo del aparato productivo privado que hizo que muchas de estas empresas pasaran a ser nacionalizadas y empezaron a producir solo una fracción de lo que hacían en manos privadas.

«Empezamos a depender de la exportación y para eso necesitábamos las divisas que traía el petróleo que también fue destruido por dicho gobierno al someter a PDVSA a un verdadero saqueo tras los despidos masivos luego del paro del 2002, el pago de la deuda con China y el financiamiento de las misiones de Chávez» acotó.

El doctor en economía señaló que para 2014 empezó a caer la producción de petróleo de manera masiva, generando una restricción en las posibilidades de importación y empezando a producir la época de gran escasez.

Insistió en que era un país sin sanciones, pero afectado con pésimas políticas públicas que se venían dando desde hace 15 años, haciendo así que el gobierno se quedara sin ingresos de su principal fuente que era la petrolera y acudiendo a la creación masiva de dinero con el financiamiento irrestricto por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

También aseguró que para 2017, cuando vienen las primeras sanciones que impiden que se puedan transar bonos de PDVSA o del país en EE.UU., se le cierran al país las puertas de financiamiento internacional, además de venir las sanciones al BCV

«Venezuela al no generar ingresos internamente por la destrucción del aparato productivo petrolero, echó mano al financiamiento de última instancia, el BCV, haciendo que este creara dinero a mansalva, haciendo que en 2018 se entrara en un proceso hiperinflacionario de más intensidad en Latinoamérica, una hiperinflación de 136 mil %» dijo.

Para 2019 vinieron las sanciones petroleras.

«Espero que hayamos aprendido a no crear dinero con financiamiento irrestricto del BCV y tener las prioridades claras: reducir la inflación, disciplina monetaria y fiscal» advirtió.