¿Crisis del Credit Suisse estaría vinculada a la quiebra del Silicon Valley Bank?

(Caracas, 17 de marzo, 2023).- El pasado miércoles, Credit Suisse, el segundo mayor prestamista de Suiza, informó que tomaría prestados 50.000 millones de francos suizos (US$ 53.700 millones) del Banco Nacional Suizo, como salvavidas luego de la caída sus acciones en un 30%.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas de interés para tratar de frenar la inflación y enfriar la economía mundial.

Dicha caída desató pánico y ansiedad en Europa, aunado a esto, la semana pasada, el Silicon Valley Bank quebró tras el mayor colapso en EE.UU. desde la crisis financiera del 2008. Esta quiebra involucró a otros bancos que se enfrentaban a grandes problemas, incluido Credit Suisse, que ha sido un percance esperando a suceder durante décadas.

Sin embargo, Ángel Martins, abogado y licenciado en estudios liberales, aseguró que Credit Suisse y lo que sucedió con el Silicon Valley Bank son dos hechos independientes.

También te puede interesar: Francisco Rodríguez: Silicon Valley Bank no es un banco suficientemente grande, puede haber un efecto dominó

«Credit Suisse tiene mucho tiempo siendo el agente tóxico de la banca europea por mala praxis y políticas desacertadas» añadió.

Explicó que toda esta situación tiene relación con el clima inflacionario y las políticas de interés que existen en los bancos europeos y americanos.

Recordó que se han subido las tasas de interés de forma agresiva y rápida con efectos secundarios no deseados.

«Bancos como el Silicon Valley se han visto afectados porque existe una desconfianza generalizada en el público en cuanto a sanidad de sus depósitos y la gente pide su dinero, pero el banco no tiene la liquidez para solventar esto» acotó.

Indicó que al final es simplemente un problema de liquidez fomentado por una crisis generalizada de pánico.

«No existe un riesgo de contagio general tras la caída del Silicon Valley Bank» señaló.