El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves 6 de abril que hay probabilidades de lluvias en varias zonas del país debido a un sistema de vaguada al occidente del territorio nacional que estimula la formación de nubes.
En ese sentido, el Inamen advierte que pueden evidenciarse precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas por descargas eléctricas, en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Portuguesa, Barinas, oeste de Apure y Centro Norte Costero.
Por otro lado, en áreas de Amazonas y al sur de Bolívar hay estimaciones de que el cielo esté parcialmente nublado y se generen chubascos aislados; con pronóstico de acumulados pluviométricos entre 5 y 30 litros por metro cuadrado (l/m²).
*Lea también: Inameh: Marzo, abril y mayo serán meses de temperaturas altas
Entretanto, el Inameh pronostica para el Área Metropolitana de Caracas una nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas dispersas durante el día, especialmente en áreas montañosas, mientras que el resto del país se mantendrá parcialmente nublado, con baja probabilidad de precipitaciones.
Respecto a las temperaturas máximas, el organismo meteorológico señala que pueden registrarse cifras cercanas a los 40°C en regiones llaneras y norte de Amazonas; por lo que se estima en un 78%*, el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales; específicamente en áreas de Llanos Occidentales y Centrales, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.
Además, se pronostica una fuerte marejada con olas de hasta dos metros de altura, en el golfo de Venezuela y costas Occidentales; con olas de hasta 1,5 m de altura, sobre la región Insular, Delta del Orinoco; en costas Centrales y Orientales.
El presidente del Inameh, coronel José Pereira, explicó a mediados del mes de marzo en el Circuito Onda que los meses de marzo, abril y mayo serán de «muy altas temperaturas» y aconseja evitar exponerse al sol entre las 11:00 am y las 3:00 pm.