Cecilia García Arocha: No fui electa rectora de la UCV por ser mujer, fui electa por mi trabajo

(Caracas, 14 abril, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela recordó con orgullo el momento en el que fue «electa como la primera mujer Decana de la facultad de odontología«.

«Necesitaba 104 votos para ganar en la primera vuelta porque éramos tres candidatos. Saqué 106 votos y gané, lo que me convirtió en la primera Decana de la Facultad de Odontología» dijo la rectora.

Además, García Arocha comentó que ese momento «marcó su vida profesional porque de alguna manera los sueños que tenía me demostraron que con pasión, tenacidad, ganas de cambiar la intrusión se podía hacer y lo hicimos».

Te podría interesar: Conozca cuál es el pronóstico del tiempo del Inameh este #14Abr

La rectora aseguró que «detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, yo me presenté muy jóven y cumplí con todo para ser decana», afirmó también que «la gente valoró mi propuesta por mi trabajo, no porque era mujer».

«No me atraía mucho el ejercicio profesional como decana, me gustaba más la docencia, el contacto con la gente joven» dijo y resaltó que, para ese momento «escogí lo que yo sentía».

Otro momento que marcó la vida de Cecilia García Arocha fue «cuando ejercía mi cargo en la secretaría de la universidad porque estaba más adulta, más tolerante, más comprensiva y yo siento que era diferente».

«Siempre estuve rodeada de muchos docentes porque venía de un mundo de docentes» dijo y afirmó que «en el año 2007 en medio de las protestas me llamaron como secretaria, los estudiantes estaban en la calle y en ese momento sentí que me convertí en rectora de la UCV».

Cecilia García Arocha se describió como una mujer «de carácter fuerte» pero acotó que eso le ha ayudado a «ser comprometida y seguir adelante para llegar a ser la primera mujer rectora de la UCV».

«Me juramenté por 4 años, pero el TSJ obligó a las universidades a mantener sus autoridades allí» expresó, sin embargo comentó que «en la UCV hicimos un documento transitorio que nos ha permitido modificar algunas cosas».

La rectora recordó que «ver a mi familia en el Aula Magna cuando me juramenté como rectora de la UCV fue un momento muy importante en mi vida».

Acerca de los presupuestos que deben ser otorgados por el estado a las universidades, la rectora aseguró que «han disminuido» y resaltó que «del 100% que hemos pedido dan una miseria, es una deuda que tienen con la universidad venezolana».