18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Presidente de la Xunta de Galicia presentó plan para el retorno de gallegos a España

Caracas.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, estuvo el viernes 14 de abril de visita en Venezuela como parte de una gira que lleva a cabo por varios países de Latinoamérica.

Durante su visita, Rueda presentó en la Hermandad Gallega de Caracas la segunda edición de un plan para impulsar y garantizar derecho de los gallegos en el extranjero -y sus descendientes- a retornar a Galicia, España, donde serán recibidos «con los brazos abiertos».

Este plan, llamado «Estratexia Galicia Retorna 2023-2026», permite además que los que sean gallegos «de origen» regresen a Galicia si así lo desean.

Rueda señaló que, en el pasado, sus coterráneos salieron, en la búsqueda de esperanza y futuro, de una Galicia «diferente» a la actual, que era «mucho más pobre, con muchas más dificultades y con muchas más necesidades».

*Lea también: Gobierno de Canarias aumenta ayudas médicas para sus ciudadanos en Venezuela

En ese sentido, destacó que en la actualidad la situación es distinta porque hay «prosperidad» y un futuro que brinda oportunidades a los que vayan. Eso sí, aclara que hay mucho trabajo para hacer y que es una oportunidad para los que quieren progresar de esforzarse para alcanzar sus objetivos.

El plan, agregó, implica a «todos los departamentos de la Xunta de Galicia» y supone un «esfuerzo económico importante».

Al terminar su visita, se llevó a cabo una actividad cultural para despedir a Antonio Rueda en la que participaron la gaitera española Susana Seivane, así como la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense y el grupo de danzas nacionalistas Ditirambo, además de otras seis agrupaciones culturales.

Rueda -quien llegó a Venezuela como parte de la ruta latinoamericana que comenzó el pasado miércoles en Panamá y que culminará en México- aseguró que está comprometido a ayudar a los gallegos que residen en la nación caribeña, a quienes agradeció su trabajo por enseñar y mantener viva la cultura de la comunidad autónoma.

Cerca de 9.000 personas recibieron ayuda económica de la Xunta de Galicia a su regreso de Venezuela, de acuerdo con la Secretaría de Emigración, que no precisó en qué período.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad