18.7 C
Caracas
miércoles, mayo 22, 2024

Conozca cuál fue la sentencia de juez en EEUU contra exenfermera de Chávez y su esposo

El juez William P. Dimitrouleas, del Tribunal Federal de Miami en EEUU, sentenció este miércoles 19 de abril a 15 años de prisión a Claudia Díaz Guillén, extesorera de la Nación y exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, y de su esposo, Adrián Velásquez, por los delitos de lavado de dinero.

La sentencia contra Díaz y Velásquez incluye tres años de libertad vigilada; la restitución de 136 millones de dólares y el pago de una multa de 75.000 dólares.

La Fiscalía de EEUU había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

Antes de la sentencia, Díaz Guillén había pedido «compasión» al juez y afirmaba que, de tener como «colaborar» con la justicia estadounidense, lo haría; pero argumentó que no tenía información que EEUU busca manejar.

*Lea también: Exenfermera de Chávez y su esposo van a «pelear» por su inocencia

Vía comunicado, la exenfermera de Chávez explicó que se pronunciaba por escrito debido al «miedo» de que se tergiversaran sus palabras a la hora de ser traducidas.

«Con todo este sufrimiento y la devastadora pérdida de mis hijos y mi familia, afirmo ante este tribunal que si pudiera cooperar con las autoridades estadounidenses, lo haría. Sin embargo, como les dije repetidamente a los fiscales, no tengo la información que ellos están buscando (…) No me asocié con las personas de las que quieren información», señala sin dar detalles sobre esos supuestos requerimientos de la Fiscalía.

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez -son conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas» del presidente de Venezuela fallecido en 2013- y se radicaron en España en 2016, según alegan, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

*Lea también: Defensa de exenfermera de Chávez: No tiene dinero para fugarse ni puede volver a Venezuela

La Fiscalía los acusó de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba que ella era tesorera nacional (2011-2013) para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela por entonces.

Díaz Guillén y su esposo se declararon no culpables de los cargos que se les imputaban y no llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, como sí hizo, por el contrario otro venezolano, extesorero nacional y sujeto a la justicia de EE.UU., Alejandro Andrade Cedeño, involucrado en la trama de corrupción y sobornos que ellos.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad