18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Día de la Tierra de 2023 estuvo marcado por el cambio climático e iniciativas para minimizarlo

Este 22 de abril es el Día de la Tierra. Sin embargo, el creciente efecto del cambio climático se hace palpable en el planeta; que vive con rapidez un deterioro en sus actuales condiciones. Pero a su vez, los humanos buscan formas creativas para salvar al planeta más allá de decisiones gubernamentales que pueden llevar tiempo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un informe anual en el que advierte que el cambio climático avanzó en el mundo y en Latinoamérica, donde se experimentaron olas de calor importantes e incendios forestales de gran envergadura.

En su balance, la OMM indica que en varias regiones de la Sudamérica subtropical se registró un clima extremadamente cálido en la mitad de enero, teniendo récord de temperatura en Uruguay (Paysandú) y «extensos y prolongados incendios en el norte de Argentina y en Paraguay».

*Lea también: Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático

El dossier también recordó que los incendios en el Amazonas brasileño se situaron entre los niveles más altos de la última década, y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esos fuegos fueron las más altas en al menos 20 años.

Varios países registraron marchas en contra del cambio climático y llevaron a cabo actividades ecologistas como una forma de expresar alarma ante el inminente aumento de 1,5°C de temperatura en la Tierra.

En México, la firma GoTrendier advirtió que la industria de la ropa genera el 10% de los contaminantes en el mundo, por lo que asegura que es importante impulsar la compra de ropa de segunda mano.

Ana Isabel Orvañanos, directora de esta comunidad de compra-venta de ropa usada, recordó que el dióxido de carbono es uno de los gases que más contribuye al cambio climático y por eso, el reducir la fabricación de ropa ayudaría al ambiente.

“Hemos escuchado sobre el récord del día más caluroso en México, es cada vez más constante que se activen los días de contingencia que buscan equilibrar la calidad del aire y ni qué decir de la reducción en la calidad y cantidad de agua”, refirió Orvañanos.

Mientras, en Nueva Delhi jóvenes y adultos crearon juntos relojes climáticos, que marcan la cuenta regresiva del tiempo que queda para que el calentamiento global supere el límite de los 1,5°C, con los que alertar de la crisis antes de que sea demasiado tarde: seis años y noventa días.

*Lea también: Vandalismo en obras como protesta: ¿genera el efecto que se quiere en la lucha contra el cambio climático?

«Nos estamos quedando sin tiempo, y tenemos que empezar a tomar acciones», dijo Chetan Solanki, profesor en el Instituto Indio de Tecnologías (IIT) de Bombay e impulsor de un evento con motivo hoy del Día de la Tierra que contó con el espaldarazo del Gobierno indio.

En Venezuela, la asociación civil Sinergia -junto a otras organizaciones civiles- instó al Ejecutivo a firmar y ratificar el «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe» en pro de preservar, promover e informar sobre acciones en pro del medio ambiente.

Además, enviaron una forma por las redes sociales para que los ciudadanos se sumen a la iniciativa, en la que piden que se implementen medidas que ayuden a cumplir las leyes internas en favor de cuidar la naturaleza y que se maneje de forma transparente la situación de la minería ilegal en Venezuela, en especial en el estado Amazonas.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad