18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Tras crisis migratoria con venezolanos en Chile y Perú, Cancillería pide respeto a DDHH

(Caracas, 29 de abril de 2023 MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, exigió respeto a los DDHH para los migrantes venezolanos que se encuentran entre Chile y Perú, luego de que en horas de la mañana de este sábado 29 de abril se reportara un herido en la zona fronteriza donde permanecen varados ciudadanos venezolanos.

Gil, usando sus redes sociales, indicó que se ha puesto en contacto con las cancillería de Perú y Chile para solicitar garantías plenas a los DDHH de los migrantes y para aviones de Conviasa, con el fin de que se les permita aterrizar y abastecer de gasolina con el objeto de repatriar a los migrantes afectados.

En horas de la mañana de este sábado, el subsecretario de Interior en Chile, Manuel Monsalve, informó que se reforzaron las medidas de seguridad en la frontera con Perú para evitar que se agudizara la situación migratoria en la zona.

*Lea también: «Migrantes en el limbo» esta es la realidad que viven en Chile y Perú

«Hemos acordado tener más puntos de control y además, el subsecretario de justicia va a disponer que dispongan de puntos por parte del registro civil», detalló.

Agregó que, entre los requisitos que deberán cumplir los migrantes, en su mayoría venezolanos, destacan huella digital, rostro, datos personales, entre otros.

La situación se tornó tensa en la zona, ya que los migrantes llevan varios días varados entre las fronteras, donde una persona fue herida por una piedra.

Según reportaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la zona límitrofe entre ambos países, conocida como la Línea de la Concordia, poco antes de las 9.00 hora local, cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.

Esto ocurre luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizara a la migración venezolana y haitiana del aumento de la criminalidad en su país, tomando la decisión de militarizar la frontera para evitar el paso.

*Lea también: Lo que debes saber de la amnistía para migrantes irregulares en Perú

Chile, por su parte, le hizo un llamado a la mandataria para que se coordinaran esfuerzos con el fin de ayudar a «ordenar» la migración que busca una mejor calidad de vida.

La Plataforma Unitaria salió al paso la noche del miércoles 26 de abril a unos señalamientos hechos por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en las que responsabilizaba directamente a migrantes venezolanos y haitianos del incremento de los índices delictivos en la nación andina.

A través de su cuenta en Twitter, la Plataforma Unitaria calificó de «irresponsables» las declaraciones de Boluarte en contra de los migrantes y recordó que hay aproximadamente 1,2 millones de venezolanos que viven allí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad