18.7 C
Caracas
miércoles, marzo 27, 2024

Migrantes esperan el fin del Título 42 para cruzar a Estados Unidos

(Caracas,10 de mayo de 2023 Unión Radio Noticias).- Ante la eliminación del Título 42, muchos se plantean preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Muchos venezolanos se encuentran ubicados en El Paso, Texas, donde esperan por la decisión que tomarán las autoridades por su permanencia en la nación.

Algunos solicitan citas en los centros de migración para tramitar su estadía de manera legal; mientras que otros por miedo a ser deportados, se escondieron.

Decenas de patrulleros repartieron panfletos a los migrantes para solicitarles que se presenten en los puntos de control.

Lea más en Unión Radio Noticias: Migrantes en expectativa ante fin del Título 42

¿Qué implica la eliminación del Título 42 en los Estados Unidos?

El Título 42 es una norma sanitaria que permite las expulsiones inmediatas de migrantes en la frontera. Bajo el Gobierno de Donald Trump, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por la covid-19.

Así, con el pretexto de la pandemia, esta Ley ha permitido restringir la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

En virtud de esta norma, EE.UU. ha llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.

¿Qué sigue tras la eliminación del Titulo 42?

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras darle fin al Titulo 42, decidió implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE.UU. por tierra.

La regulación, que se publicó este miércoles en el registro federal, califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

La principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos, se darán menos 1.000 citas diarias.

Para implementar esta medida, el Ejecutivo de Biden aumentó el personal de las agencias migratorias, con más de 24.000 funcionarios, y desplegar 1.500 soldados en la frontera.

Puede ampliar la información en ESTADOS UNIDOS a migrantes: No escuchen las mentiras de los traficantes, serán devueltos

A su vez, EEUU. ha incrementado el número de vuelos de deportación a países de la región y también ha llegado a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

Lea también : ¿Qué consecuencias tendrá la eliminación del Título 42 en entrada de migrantes a EEUU?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad