(Valencia, 20 de mayo de 2023 – MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, informó la noche del viernes 19 de mayo a través de su cuenta en Twitter que designó a la Fiscalía 28 en materia de Derechos Humanos para investigar la actuación de funcionarios de la Policía de Carabobo (PoliCarabobo).
Saab explicó que se va a investigar y sancionar a los uniformados de PoliCarabobo por presuntos tratos inhumanos y abuso de autoridad luego de que detuvieran ilegalmente a un hombre delante de su esposa e hijo mientras lo «vejan»,
En el video que publicó el fiscal, donde además se ve el rostro de dos de los funcionarios de PoliCarabobo, el hombre pide que le quiten las esposas y para montarse de «buena manera» en la patrulla y que «no le agarren así porque no soy malandro».
Incluso dice que se monta con su esposa e hijos en la unidad, mientras su esposa asegura que el hombre no está cometiendo delito alguno. La mujer le dice al funcionario de PoliCarabobo: «te voy a denunciar en Fiscalía».
La Fiscalía anunció hace varios meses que la ciudadanía estaba facultada para poder grabar a los funcionarios policiales y denunciar procedimientos irregulares, esto con el fin de disminuir el uso excesivo de la fuerza en los cuerpos de seguridad y evitar actos de corrupción.
Esto ocurre días después de que se hiciera viral el caso de un funcionario policial en el estado Falcón que detuvo a una moto para pedirle al conductor la factura de un destornillador y por intentar meter su mano en las pertenencias del agredido.
Además, el hecho de los PoliCarabobo se registra luego de que dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaran de un disparo a un joven de 23 años identificado como Nicolás Fermín en Puente Hierro, Caracas, cuando se estaba rebuscando como taxista para pagar sus horas de vuelo y certificarse como piloto comercial.