(Valencia, 01 de junio de 2023. Redacción: Karina Herrera).Ocho de cada diez mujeres o de cada adulto que haya tenido una vida sexual activa, ha estado en contacto y padece del virus del papiloma humano(VPH).
La ginecóloga Omaira Díaz, expresó durante una conversación vía telefónica con Lucas Sarabia Y Ricardo Graffe por Onda 100.9fm, que tres de 10 pacientes están con infección de virus de alto riesgo.
También te puede interesar: Conservatorio de Música de Carabobo inició proceso de admisión 2023-2024
“Todos los virus del papiloma humano producen un riesgo a padecer cáncer. No necesariamente es cáncer del cuello uterino, es cáncer de vulva, de vagina, cáncer de pene, cáncer de recto, hasta cáncer de faringe. La diferencia es el riesgo. Por ejemplo: el virus 618 está relacionado con el 70% de los cánceres de cuello uterino. Entonces, por eso se considera de alto riesgo para cáncer” explicó la doctora.
Comentó que la vacuna Gardasil nueve, cubre nueve cepas y protege no solo a las mujeres, sino también a los hombres contra cánceres de faringe, recto y pene. Mientras que la Gardasil cuatro, cubre dos cepas de alto riesgo y dos cepas de bajo riesgo.
“Es importante saber que estas dos cepas de bajo riesgo que cubre son las más comunes y son las que producen mayor clínica, a pesar de que el virus del papiloma humano, las de alto riesgo, no producen tantos síntomas como las de bajo riesgo” indicó la Omaira Díaz.
La ginecóloga, dijo que en el hombre se ve mucho en la coronilla del pene, y por eso se recomienda también asistir a la consulta con el urólogo. “Hay otra cosa que es importante saber que tú puedes haber estado en contacto con el virus y no presentar una lesión”. Resaltó Díaz.
“El cáncer de cuello uterino ,es un es un tema álgido, hoy en día tenemos la vacuna del virus del papiloma humano y tenemos en nuestras manos la capacidad de prevenir. El 80% de los cánceres del cuerpo no son prevenibles, pero el de cuello uterino si lo podemos prevenir” Resaltó.
Dijo que, la vacuna se puede colocar en mujeres y hombres hasta los 45 años, porque existen más de 200 tipos de virus.
Agregó que es fundamental vacunarse para prevenir el cáncer de cuello uterino y conocer la importancia de la vacunación temprana, tanto para niñas como para niños.
CNP: 22.552