18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Pescadores en Margarita vieron a un grupo de ballenas este fin de semana

(Porlamar, 4 de junio de 2023 – MundoUR).- Un grupo de pescadores que iba a bordo de la embarcación «Rompemar» vieron el sábado 3 de junio a un grupo de 12 ballenas orcas, conocidas como «ballenas asesinas», nadando cerca de la Laguna de La Restinga en Macanao, Margarita.

Así lo informó el medio «Bajo la lupa» en sus redes sociales, indicando que el encuentro con las supuestas orcas se registró cerca de las 11:00 am por Leopoldo Narváez y la tripulación del «Rompemar».

Usuarios en las redes sociales también informaron sobre este avistamiento de ballenas, aunque señalan que habría sido este domingo 4 de junio.

Sin embargo, a veces no son felices las noticias que se ven sobre ballenas en Margarita, específicamente en la Laguna de La Restinga. El pasado 14 de junio de 2021 se reportó que un cetáceo, de la especie Balaenoptera SP, quedó varado en las costas del citado lugar a la altura del sector El Saco.

La ballena falleció allí. En ese momento, las autoridades realizaron un cerco sanitario para evitar que la gente se acercara debido al desconocimiento en la causa de su muerte y porque estaba en avanzado estado de descomposición.

El cadáver de esa especie en particular tiende a explotar debido a los gases que acumulan dentro de sí; aunque en ese momento no representó peligro alguno para los habitantes de La Restinga debido a lo lejos que estaba el cetáceo de la población, refirió el Sol de Margarita.

*Lea también: Hvaldimir, la ballena beluga que presuntamente es espía de los rusos

Ballenas orcas más allá de Margarita

Mientras en Margarita se ven nadando apaciblemente este grupo de ballenas orca, en el estrecho de Gibraltar hay otro grupo de cetáceos de esta misma especie que mantienen azotadas a las embarcaciones que por ahí transitan y que es liderada por una de gran tamaño a la que bautizaron Gladys.

A través de las redes sociales, Gladys y su banda -de unos 15 cetáceos de distintos tamaños- se registraron las acciones de las ballenas que, por lo general, no se meten con los humanos.

Los científicos no saben explicar el comportamiento agresivo de Gladys y las ballenas a las que enseña pero se presume que se debe a una supuesta experiencia anterior relacionada con un choque.

En lo que va de 2023, la organización Orca Atlántica ha detectado hasta 53 interacciones en el área del estrecho de Gibraltar: en 12 se han registrado daños en los barcos y 31 han correspondido a avistamientos.

Con información de El País / Nmas / Forbes /

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad