18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Un uruguayo que no le teme a nada viaja solo por África y en una camioneta

(Montevideo, 4 de junio de 2023 – MundoUR).- Martín Bauzá es un ciudadano uruguayo que tomó la decisión un día de querer cruzar todo el continente africano y en una camioneta que le sirvió de refugio.

El País de Uruguay relata que Bauzá compró una camioneta Toyota Bandeirante a la que desarmó y adaptó de nuevo para su travesía. Compró un pasaje sin fecha de retorno tras decirle a sus familiares cuál era su plan.

“Para algunas personas hacer algo relevante puede ser pelear por un escalafón más arriba en el trabajo; yo quería hacer algo relevante para mí y me aventuré a hacerlo”, relata.

Para llegar hasta allá no fue nada sencillo. Tuvo que embarcar su carro-refugio hasta Países Bajos y de ahí tuvo que pasar por los Alpes, Polonia, España y de ahí viajar en ferry hasta el continente africano; hecho que ocurrió en noviembre de 2022.

*Lea también: El impacto del cambio climático en África empeorará en 2023, según la ONU

Una de las cosas que cuenta Martín Bauza es que en África no saben qué es Uruguay y dónde queda. Además, relata que en muchos pasos fronterizos ha sido detenido por la Policía en diversas ocasiones y los funcionarios buscando tranzar para pedir camisas, perfumes y hasta $500 dólares, pero entregó $15.

“He trancado con policías o militares cuando lo que te piden es desorbitado. Ya sabés cómo funciona. Y lo que no entiendes te lo explican con una metralleta en la mano”, resume.

Otra de las complicaciones que experimentó este uruguayo fueron problemas con el visado en varios países. Explicó que en Mauritania estuvo 45 días porque después de haber salido, no había terminado los trámites de visa a Senegal porque le estaban pidiendo papeles que no le habían solicitado en la embajada en Brasilia.

Para pasar a Senegal tuvo que apelar a un mochilero que sí podía entrar y quien llevó la camioneta al paso fronterizo con Mauritania hasta la frontera con Guinea-Bissau.

Su viaje, según el diario El País, continúa. Se tuvo que convertir en residente en Benin para que le dieran la visa a Nigeria.

«Entrar a Nigeria como si fuese un túnel —cruzar Camerún y Guinea Ecuatorial— y salir en Gabón lo más rápido posible. Esta es la etapa más complicada porque aumenta la inestabilidad sociopolítica», dijo Bauza en la entrevista.

*Lea también: Laura Lazzarino: La viajera argentina que cruzó África a dedo y escribe sus vivencias en “Los Viajes de Nena”

No pudo pasar por Mali porque el Estado Islámico anda muy activo por la zona. Cree que Gabón le dará un respiro hasta adentrarse en Congo y República Democrática del Congo.

Prevé además que al llegar a Angola puede bajar la tensión que vive desde Togo. Namibia, Botsuana y Sudáfrica son territorios más abiertos al turismo y, más importante, “son países donde podés hacerle caso al mapa”.

La época de lluvias puede ser un factor en contra porque pudiera frenarlo en un lugar que sería inseguro para un uruguayo o cualquier extranjero que se embarque en una travesía como esta.

Para leer el reportaje completo del País de Uruguay, pulsa aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad