18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Alcoholismo: Una enfermedad difícil, pero recuperarse de ella es posible

(Margarita, 06 de junio de 2023. Redacción: Milagros Coa) .- El alcoholismo es una adicción, una enfermedad sistémica que afecta el entorno de la persona que lo padece. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en estudios publicados en su sitio web en 2021: “El consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85mil muertes anuales entre 2013 y 2015 en América, donde existe un 25% de consumo per cápita más elevado que la media mundial”

Para hablar sobre este tema, @pablomontano, este martes, conversó vía telefónica con la Dra. María Antonieta Valderrama, psicóloga y coach ontológico, durante la emisión de su espacio en Exitos 99.7FM.

Valderrama afirmó que esta condición: “Genera un impacto en todos los aspectos de la vida del alcohólico y de quienes lo rodean”.

“Es una situación compleja en la que invito, durante la terapia, a incluir la compasión por el otro, aunque para nada es fácil, luego de quizás muchos años de vivir en esas condiciones”, señaló la psicóloga. “El alcoholismo, muchas veces, se usa para disfrazar situaciones como la depresión, generando un estado de negación en esa persona ante sí  mismo”, agregó.

Cuando el proceso se realiza con el apoyo de la familia, siempre que el enfermo dé el primer paso, reconozca y asuma que necesita ayuda, “al final se puede llegar a un avance importante, que se dice rápido pero amerita mucho trabajo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad