Discriminación en las empresas por el envejecimiento fomentaría la depresión en adultos mayores

(Caracas, 9 de junio, 2023).- La gerontofobia o miedo a envejecer se hace cada vez más evidente en las sociedades de hoy en día. Estudios aseguran que esto incrementa la depresión en los adultos mayores.

Jorge Luna, sociólogo  y profesor de la UCAB, aseguró que hay prejuicios sobre las personas de la tercera edad porque se cree que no se adaptan fácilmente a los cambios, que son menos flexibles, impositores y que no se sienten cómodos con personas menores que tengan puntos de vista distintos a los suyos.

«No se acepta  que todos vamos a viejos, hay algo seguro y es la muerte. No se les aprecia a las personas mayores desde su visión global de la vida, de su resiliencia y sus enseñanzas a los más jóvenes» añadió.

Explicó que los más jóvenes no aceptan que alguien de mayor edad tenga una perspectiva de vida que les pueda ayudar a avanzar más rápidamente en la suya.

También te puede interesar: Advierten que la soledad agrava la salud de los adultos mayores e incrementa el riesgo de depresión

Luna indicó que el prejuicio también viene del lado de las empresas, donde se piensa que las personas mayores tienen más vicios, inflexibilidad, sobre calificados y la sociedad le cierran las puertas a la población económicamente activa que están en el mercado laboral.

El sociólogo advirtió que el adulto mayor es el más propenso a sufrir de depresión, le cuesta más socializar y hacer amigos.

«Si los sacas del entorno laboral, contribuyes a la depresión de ellos» acotó.

Insistió que en las sociedades orientales como la japonesa se respeta mucho a los adultos mayores.